20 de nov. 2006

Cas típic 117: noi1 li agrada noi2, noi2 es en Terry Pratchett

Us havia parlat ja d'en Terry Pratchett? Si coi, sou uns desmemoriats!

Doncs m'he llegit un altre llibre d'aquest home. De fet es el cinquè llibre que em llegeixu despres de "Eric" (que no el vaig pensar en comentar-lo simplement vaig guaduir d'ell en privat), després Rehechizero, després de "¡Guardias! ¿Guardias?" (com que se que l'ha llegit el Pau li deixu per què tingui un post que posar quan es decideixi a fer un blog), "Dioses menores" (que ja esta comentat una miqueta, pero si voleu l'argument sempre podeu mirar la wikipedia). Total que ara toca: "Brujerias" eus aquís uns extractes, que son del tipus d'humor que m'agrada a mi.


Los dioses no juegan al ajedrez. Les falta imaginación. Los dioses prefieren juegos mas sencillos y salvajes donde uno no expande su intelecto sino que va a la porra directamente sin pasar por la salida. Para comprender toda religion es imprescindible saber que a los dioses les divierte ver a las niñas saltando a la comba con alambres de púas.

(un que s'acaba de morir i parla amb la mort, que sempre parla amb majuscules)
- Nadie podrà verme?
- OH SI, LOS QUE TENGAN CIERTOS PODERES PSÍQUICOS, LOS PARIENTES CERCANOS. Y LOS GATOS CLARO.
- Destesto los gatos
- COMPRENDO - dijo. Su tono sugería que la muerte era demasiado buena para los que odiavan a los gatos -. SUPONGO QUE TE GUSTAN LOS PERROS, Y CUANDO MAS GRANDES MEJOR.

- Ah.- dijo al final -.Tú también eres un fantasma.
- Muy listo.
- Lo he notado porque llevas la cabeza bajo el brazo -señalo Verence, satisfecho consigo mismo -. Eso me dio la pista.

La gente que conocia al duque empezaba a pensar de repente en un lagarto, seguramente uno de esos que viven en islas volcanicas, se mueve una vez al dia, tienen un tercer ojo vestigial y parpadean una vez al mes.

El rey Verence habia tropezado para aterrizar, contra todas las leyes de la probabilidad, sobre su propia daga.
Pero de cualquier manera, su médico había firmado un certificado de defunción por causas naturales. Benzen le había explicado que caer por una escalinata con una daga clavada en la espalda era una enfermedad causada por las palabras poco medidas.
De hecho, algunos miembors de la guardia del rey, un poco duros de oído, habían sido víctimas de la misma enfermedad. Se trataba de una pequeña epidemia.

Pasó un año. Los dias sucedian con paciencia. En el principio del multiuniverso, habían intentado pasar todos a la vez, pero la cosa no funcionó.

- Gatito bueno, gatito bueno - dijo el bufón.
Aquello intrigó a Mandón. La única persona que le habí hablado así en su vida era Tata Ogg. Todos los demás lo llamaban "Aggghlargoditabestijjjdeputa".

Al principio, muchos visitantes lo confundian con las oficinas del Gremio de asesinos, que era el edificio agradable y soleado de al lado (los asesinos siempre tenían mucho dinero). A veces los jovenes bufones, oían a los jóvenes asesinos jugar al otro lado de la pared, y los envidiaban, aunque el numero de voces agudas disminuía considerablemente al final de cada trimestre (los asesinos tenían exámenes competitivos).

Los enanos tienen una fama de ser unos luchadores temibles. Cualquier raza de gente que mida noventa centimetros y use hachas para entrar en combate como si se tratara de un concurso de tala de árboles adquiere fama muy pronto.

Sintió una sombra de duda, y la enterró al instante. Sé razonable, hicimos el hechizo correctamente. A excepción de los ingredientes. Y de la mayor parte de las frases. Además no era el momento adecuado. Y Gytha se llevó lo que sobró para el gato, eso no estuvo bien.

El calendario de la Teocracia de Muntab cuenta el tiempo hacia atrás. Nadie sabe por qué, pero quizá no sea buena idea quedarse para averiguarlo.

(Cau una tasa del cel)
Pero las jarras de leche no caen del cielo -dijo Tomjon, demostrando la asombrosa capacidad del ser humano para negar lo evidente.[...]
El joven Wimsloe recogió todo los trocitos de jarra y los guardó y se pasó el resto del dia mirando al cielo, a la espera de un azucarero.

- ¿Pero qué hace? ¿ Qué dice?
- ¡ Pero si yo en mi vida he caminado así! ¿Por qué tiene una joroba en la espalda? ¿Qué le ha pasado en la pierna? ¡Y desde luego, jamás hice semejante cosa! ¡Ni eso tampoco! ¡Por qué dice que lo hice? - Tras una pausa de cosa de un minuto para escuchar las últimas frases, prosiguió-: Muy bién, quizá eso sí lo hice. Vale prendí fuego a unas cuantas casas, Pero eso es cosa corriente. Además, favorece al desarrollo de la industria immobiliaria.

7 comentarios:

Elric ha dit...

hi ha alguna possiblitat de aconseguir aquests llibres de forma gratuita?

entenguis com a prestec de algún amic amable i/o biblioteca

gary ha dit...

et penses que el ramon els ha comprat?

L'últim cop que el Ramon va pagar per un llibre (entengui's un que no té dibuixos, no un mortadelo)era perquè el van obligar a comprar-lo a l'institut.

Pons ha dit...

L'Oleguer té tota la rao... estan a la biblioteca Vapor Badia a la disposició dels ciutadans (res a veure amb el partit politic)

Elric ha dit...

mpfh, i quin ordre hauria de seguir per llegirlos? XD

Pons ha dit...

No tenen cap ordre en concret, de fet n'hi ha com uns 30 que parlen sobre el mon aquest (Mundodisco).

Pero fins el moment no n'he trobat cap llibre que sigui important coneixer cap dels personatges o histories previament, per que cada llibre sol tenir el seu protagonista, tot i que n'hi ha alguns personatges que solen sortir bastant, com ara la mort.

Et recomanu "Eric" per 4 motius:
- Es el mes curt, per tan el pots acabar encara que no t'agradi del massa (cosa improbable).
- Es el que m'ha agradat més.
- Està a la biblioteca
- Porta el nom d'un personatge que ja t'agrada (pero no té res a veure amb el Melniboné, o com s'escrigui)

Elric ha dit...

si bueno, peor es eLric, no eric xDDDDD

Pons ha dit...

Si bueno, Eric, Elric, es com dir Josep o Jose, es lo mateix. O sigui que no siguis tiquis-miquis i ja estas passant per la biblioteca.